sábado, 1 de diciembre de 2012

Puré de setas Portobello con tropezones de Paletilla Ibérica y Pan de Cereales

Ya os hemos publicado un par de recetas de cremas, incluso una de champiñones y gírgolas; pues el puré no dista mucho en su elaboración de las cremas, más que en su textura. En este caso os presentamos una puré sencillo y muy sabroso, con un acompañamiento que le va como guante de seda a la mano. Rápida y no muy cara (estamos en tiempo de setas) una preparación que os hará quedar siempre bien.

Fotografía propiedad de Tuñy Barcala cedida a "Tu Come D'or en Casa"

INGREDIENTES: (Dificultad Muy fácil)
Para 4 personas.

750 gramos de setas Portobello.
1/2 Cebolla grande.
3 Dientes de Ajo.
1 Vaso de vino Tinto.
16 o 18 Granos de pimienta.
1 Pastilla de caldo de verduras o un cubito de caldo de verduras congelado.
Pimienta negra molida.
Una pizca de sal.
2 Rebanadas de Pan de Cereales.
Unos tacos de Paletilla Ibérica de Guijuelo. 
Aceite de Oliva Virgen extra.
1 Cucharada sopera de Mantequilla o margarina.
75 ml de nata líquida de cocinar.
1 1/2 de Agua.
Un poco de cebollino picado.

Fotografía propiedad de Tuñy Barcala cedida a "Tu Come D'or en Casa"
ELABORACIÓN:

Troceamos las setas Portobello y la cebolla. (Da igual el modo ya que lo pasaremos todo por la trituradora. Laminamos los dientes de ajo.
Ponemos a calentar en una cazuela una cucharada de aceite y media cucharada de mantequilla, cuando ésta se ha derretido ponemos a dorar las láminas de ajo, cuando empiezan a dorar le incorporamos la cebolla y la dejamos rehogar hasta que esté pochada. Es el momento de subir el fuego y añadir el vaso de vino para que evapore el alcohol. Cuando el alcohol se ha evaporado le añadimos las setas Portobello y las salpimentamos un poco y dejamos que se mezcle todo durante unos cinco minutos. Le añadimos la otra mitad de la mantequilla sobre los Portobello y un chorrito pequeño de aceite, cuando se ha fundido la mantequilla ponemos el litro y medio de agua y esperamos que rompa a hervir. En ese momento ponemos la pastilla de caldo, una pizca de sal, los granos de pimienta y dejamos que hierva unos 5 minutos más.
Es el momento de pasar la batidora o turmix hasta que nos quede una textura más bien espesa. Cuando no haya grumos o trozos de setas le ponemos la nata líquida y dejamos hervir a fuego fuerte para que evapore un poco el agua y se termine de espesar (con esta medida el puré queda espeso pero ligero, si quedase muy claro se puede utilizar algún espesante.).

Fotografía propiedad de Tuñy Barcala cedida a "Tu Come D'or en Casa"
En una sartén ponemos a tostar el pan de cereales con un poco de aceite, cuando el pan esté tostado incorporamos los tacos de Ibérico. Antes de servir picamos un poco de cebollino para decorar. Servimos el puré con los tropezones de pan y paletilla ibérica en medio y espolvoreamos el cebollino por los laterales. Terminamos decorando con una ramita de cebollino y listo para disfrutar. ¡Bon apetit!

Por Jordi Carreño

Fotografía propiedad de Tuñy Barcala cedida a "Tu Come D'or en Casa"

No hay comentarios:

Publicar un comentario