Vinacoteca D'or

No podía faltar en nuestro blog la página dedicada a los vinos, de ahí que en este apartado tratemos de presentaros diferentes variedades y temas relacionados con el néctar de Dionisio. ¡Salud!


Ramón Bilbao Edición Limitada


Uno de mis caldos de La Rioja predilectos son los de esta clásica bodega de tradición instaurada desde el año 1924. Un gran vino a un precio asequible ya que lo podemos encontrar entre 9.40 y 12.00€ 




De una selección de las mejores uvas y de las mejores barricas se obtiene este vino tan cercano de inspiración moderna.

Tempranillo Riojano 100%.
Cuando las uvas de las fincas seleccionadas estuvieron en su óptima maduración a mediados de Octubre, se vendimiaron selectivamente a mano y en cajas los mejores racimos de tempranillo.
Selección de 1.208 barricas de las que se obtuvieron 326.124 botellas de 75 cl y 11.080 botellas mágnum 150 cl. En la mesa de selección de la bodega, elegimos los mejores racimos, los frutos perfectos que fermentarán artesanalmente en tinos de madera a temperatura controlada. Durante 14 meses, criamos el vino en barricas nuevas de roble francés y americano. Posteriormente, completamos su envejecimiento en nuestro botellero subterráneo dónde se afina durante 10 meses más.
El color es rojo cereza intenso. En nariz se presenta complejo y con matices de frutos negros frescos y especias como el sándalo y la canela con un fondo estructurado y fresco.
Permanece largo tiempo en boca dónde reaparecen notas de laurel y regaliz con tonos afrutados que se desdoblan en un final muy equilibrado.
Temperatura de consumo entre 18ºC y 20ºC. Es perfecto para acompañar ternera, ahumados, quesos blandos y comida internacional como platos mejicanos o comida china especiada

En.lace:


Botella Ramón Bilbao Edición Limitada y cabecera Wine Spectator
Ramón Bilbao Edición Limitada 2009 es elegido "Vino de la Semana" en la edición de Noviembre de la publicación norteamericana Wine Spectator.










LA CALIDAD NO ESTÁ REÑIDA CON EL PRECIO...
Tierras de Murillo Tinto Crianza 2008 de Bodegas San Esteban



Bodega Cooperativa San Esteban (Murillo de Río Leza-D.O.Ca. Rioja) es la primera bodega cooperativa construida en La Rioja (1953). Toda su producción de vino proviene exclusivamente de las 550 Ha de viñedos de sus cooperativistas en los alrededores de Murillo y al ser viñedos de secano, la mayoría de ellos de mucha antigüedad, son vinos con una personalidad propia y particular. Especialmente extraordinario es su blanco Joven Tierras de Murillo, elaborado solo con Viura centenaria.
Tierras de Murillo Tinto Crianza 2008 elaborado con Tempranillo de secano me resulta de trago largo, sedoso y bien equilibrado con suficiente fruta madura y unas notas especiadas, particularmente pimienta, muy características que lo hacen estupendo para acompañar cualquier comida como legumbres, guisos, carnes blancas con salsas o rojas al horno o a la parrilla, incluso platos bastante condimentados. PVP. aproximado: 4,75.-euros
Variedad: Tempranillo de secano
Enólogo: Ignacio Terrado
Cata: Vista: rojo granate oscuro. Nariz: Aromas complejos de crianza con elegantes recuerdos a fruta madura y regaliz, balsámico y con notas especiadas. Boca: redonda, amplia y sedosa, vivo y con nervio. Largo postgusto. Grado: 13% Temperatura de servicio: 14º a 17ºC
Elaboración: Producción limitada. Elaborado con Tempranillo de más de 45 años, despalillado. Fermentación alcohólica realizada a temperaturas controladas inferiores de 28ºC durante 18 días con ligeros remontados para extraer taninos suaves y maduros y todo su potencial de color. Crianza durante un año en barricas bordelesas de 225 L de roble americano y francés. Afinado en botella durante al menos un año más.

Rafael Hernaez / Bodegas San Esteban

3 comentarios:

  1. Uno de los mejores crianza se rioja que he probado. Una relación calidad-precio extraordinaria.

    ResponderEliminar
  2. Tuve la oportunidad de beberlo acompañado de una carne roja en Barcelona y fue una bendición.

    ResponderEliminar
  3. La fruta bien marcada, la madera en su justa medida y un brindis en una de las impresionantes calas de Menorca, acompañaron el momento.

    ResponderEliminar