miércoles, 14 de noviembre de 2012

Ropa Vieja en Salsa de Soja con Arroz Salvaje

Aunque el nombre parezca extraño más de uno se lo hemos oído decir a nuestras madres: "para comer hoy..., ropa vieja.". La ropa vieja no es más que, las sobras del cocido del día anterior, guisadas o salteadas (las patatas, las legumbres, verduras y carnes) para aprovechar esos restos suculentos dándoles otro sabor. Es por ello un plato fácil y económico y que tiene muchos más usos y recursos, rellenos, acompañamientos, etc. Lo importante en cocina es no tirar nada y aprovecharlo todo, más en estos tiempos.

Fotografía original y propiedad de Tuñy Barcala para "Tu  Come d'or en casa"
INGREDIENTES: (Dificultad Fácil)
  • Sobras del cocido (Patatas, garbanzos, verduras, carnes, etc.)
  • 3 Dientes de ajo.
  • Aceite de Oliva Virgen.
  • Pimentón Dulce.
  • Salsa de Soja.
  • Alcaparras en vinagre.
  • Pimienta Negra molida.
  • Sal
  • Hierbas al gusto (perejil, hierbabuena, orégano, etc.).
ELABORACIÓN:

Pelamos y cortamos los ajos en láminas. Ponemos a calentar el aceite, cuando está bien caliente bajamos la temperatura e incorporamos las láminas de ajo dejándolas que se doren, incorporamos en ese punto el pimentón dulce cuidando que no se queme (el ajo y el pimentón quemados dejarán un sabor amargo). Habremos desmenuzado la carne y cortado previamente las patatas y verduras. 
Cuando los ajos y el pimentón están en su punto incorporamos las patatas y las sofreímos hasta que queden doradas, posteriormente incorporaremos las carnes, las legumbres y por último las verduras bien escurridas para que no humedezcan el guiso. Dejamos que se sofrían bien durante 8 0 10 minutos, momento en que subiremos el fuego y añadiremos la salsa de soja. Dejamos reducir la soja mientras removemos el guiso. Es el momento de salpimentar al gusto y por último añadimos las alcaparras escurridas y removemos antes de servir.
Retiramos y servimos en un molde acompañando la "ropa vieja" con un arroz salvaje.

Para preparar el arroz salvaje:

Poner agua en un cazo a calentar hasta que hierva el agua (2 partes de agua por una de arroz).  Incorporamos: 1 diente de ajo, media cebolla pequeña, 1 hoja de laurel, 1 pastilla de caldo de pollo y un chorrito de aceite. Cuando empieza la ebullición incorporamos el arroz. Dejar entre 18 0 20 minutos hasta que el arroz está en su punto. Retirar y aliñar con un poco de aceite virgen. Servir como acompañamiento.

Por Tuñy Barcala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario