domingo, 2 de diciembre de 2012

Cazuela caldosa de Rape a la Marinera

Ya conocéis mi afición por los platos marineros. Esos platos que conservan todo el sabor tradicional de los viejos lobos de mar, hechos con productos básicos y los propios frutos que el mar proporciona; y que son, finalmente, platos llevados con pequeños detalles y toques a lo sublime y máximo grado de sofisticación y excelencia culinaria. Platos festivos, de celebración, etcétera. Hoy toca esta cazuela de Rape a la marinera en estilo muy similar a una caldereta. Un poco laboriosa pero de resultado sensacional. Espero que os guste tanto como yo al cocinarla para mi mujer, Tuñy.


INGREDIENTES: (Dificultad Medio-alta)
Para 4 personas.

1 Cuerpo grande de Rape.
1 Hígado de Rape.
4 Cigalas grandes.
12 Gambas o langostinos.
12 Mejillones.
16 0 20 Almejas grandes.
1/2 Sepia grande.
4 Calamares pequeños.
1 Tomate.
1/2 Cebolla grande.
1/2 Pimiento rojo.
1/2 Tronco de Apio.
3 Dientes de ajo.
1 Guindilla de Cayena.
5 Cucharadas soperas de tomate triturado o 3 de pasta de tomate.
Perejil.
Cebollino.
3 Cucharadas colmadas de Harina.
Sal.
Pimienta negra de Molinillo.
40 gr. de Almendras tostadas.
250 cc. de vino Blanco Seco.
2, 5 Litros de agua.
2 Cubitos de Caldo concentrado de pescado congelado o pastillas de caldo de pescado.
Aceite de Oliva.
Rebanadas de pan cortadas muy finas.

Primero preparamos, limpiamos y troceamos el pescado y los mariscos (le podemos pedir a nuestro pescadero que lo haga él para abreviarnos trabajo): limpiar, pelar y trocear el rape; quitarle los bigotes a las gambas o langostinos; rascar las conchas y quitarle las barbas a los mejillones;  quitar la piel, espina  o pluma central, ojos y bocas a los calamares, y cortarlos a rodajas. 
Picamos todas las verduras en brunoise (tacos o cuadraditos pequeños),excepto dos dientes de ajo que trocearemos en láminas y uno bien picado.



Ponemos en una sartén aceite abundante para freír (para las frituras de pescado el aceite tiene que estar a una temperatura entre 180 y 190 grados) y freímos los trozos de rape y el hígado enharinados lo justo (ver en Truquis D'or de Tuñy: http://tucomedorencasa.blogspot.com.es/p/truquis-dor.html )- el hígado debe estar bien frito y el rape sólo un golpe para dorar la capa de harina vuelta y vuelta-. Ponemos en papel de cocina para escurrir el aceite sobrante y reservamos.
En una cazuela (si es de barro mejor) ponemos unas cuatro cucharadas de aceite y preparamos el sofrito de verduras por este orden: las láminas de ajo, cuando empiezan a dorar la cebolla hasta que se quede transparente, que será cuando añadamos el pimiento rojo y el apio, lo dejamos rehogar unos cinco minutos y finalmente incorporamos el tomate y una guindilla rota con los dedos. Removemos un poco e incorporamos todo el marisco mezclándolo con el sofrito,  volvemos a dejar unos minutos más hasta que quede todo bien pochado y el marisco coja color (fuego lento). 
Cuando está todo pochado subimos el fuego al máximo y vertemos el vaso de vino blanco dejando que evapore todo el alcohol, bajamos el fuego y añadimos las dos cubitos de caldo concentrado de pescado, cinco cucharadas de tomate triturado.

 

Es el momento de incorporar el agua tapando todo el preparado y dejar cocer a fuego lento durante unos 25 minutos, tapamos y dejamos que hierva al chup, chup...
Mientras tanto preparamos una majada picando el hígado del rape, perejil y el ajo que ya habíamos picado previamente. en un mortero ponemos las almendras tostadas con escamas de sal y picamos, lo mezclamos todo, ponemos pimienta al gusto y reservamos para el final.


Cortamos unas rebanadas muy finas de pan (un pan payés o rústico con semillas, frutos secos es ideal) y tostamos las rebanadas con un poco de aceite de oliva extra, cuando está el pan tostado lo ponemos en papel para escurrir el aceite.


Probamos el caldo y rectificamos de sal y pimienta, le añadimos la picada y la dejamos cinco minutos en el caldo antes de incorporar los trozos de rape al final y lo dejamos unos minutos para que cojan temperatura y terminen de hacerse. Picamos un poco de cebollino y cortamos 4 ramitas de la misma longitud. Ponemso un poco del cebollino dentro del guiso y el resto para decorar el plato al servir.
En un plato disponemos en el fondo las rebanadas de pan, ponemos encima el pescado y marisco y finalmente el caldo. Finalizamos con un toque de cebollino y las ramitas decorando. ¡A disfrutar!


Por Jordi Carreño.


Fotografías propiedad exclusiva de Tuñy Barcala cedidas para "Tu Come D'or en Casa"

No hay comentarios:

Publicar un comentario