domingo, 23 de diciembre de 2012

MENÚ NAVIDEÑO: "Sopa de Navidad con huevas de Gallina y Pavo perfumado al Brandy con costra de Miel y salsa verduras al horno

Un buen modo de optimizar tiempo, recursos y conseguir que la cocina no sea una carga durante las fiestas al mismo tiempo que preparamos un menú navideño exquisito, es el de como combinar con una sola preparación dos platos. En este caso me he inclinado ante un menú, muy, muy típico (tuneado como siempre, eso sí) y tradicional que nos facilitará que trabaje el fogón por una parte sin necesidad de complicaciones y el horno por la otra para preparar un caldo de verduras y ave con el que haremos la sopa navideña y utilizaremos para aliñar las verduras y el pavo al horno; y éste último (el ave más navideña de todas y una de las carnes más bajas en grasas) hecho de un modo original y sabroso, con brandy y miel. Espero que lo disfrutéis...

 Fotografía propiedad de Tuñy Barcala cedida a "Tu Come D'or en Casa"

INGREDIENTES: (Dificultad Fácil)
De 6 a 8 personas.

Para el caldo de verduras y ave:

1 Pollo pequeño.
1 Trozo de Panceta Fresca.
Unas huevas de gallina (al gusto, yo pongo unas cuatro por persona)
1 Tomate.
2 Cebollas grandes.
4 Zanahorias.
2 Trozos de Calabaza.
6 Coles de Bruselas.
Unas judías verdes cortadas.
Unos guisantes.
3 Puerros grandes cortados por la mitad.
1 Rama entera de apio.
Un poco de perejil.

Fotografía propiedad de Tuñy Barcala cedida a "Tu Come D'or en Casa"

ELABORACIÓN:

Poner todo a cocer durante unas dos horas y media a fuego fuerte al principio y cuando empieza a hervir a fuego lento, lo que conocemos como hacer al chup, chup. Un vez hecho colamos el caldo y reservamos las verduras. apartamos un bol de caldo para el pavo. Las coles de bruselas pueden servir para decorar la sopa y acompañar las huevas (normalmente será pasta de Navidad o bien cortamos las verduras y las servimos como menestra con las huevas de gallina, o al gusto.

Para el Pavo al Brandy con costra de Miel:

Fotografía propiedad de Tuñy Barcala cedida a "Tu Come D'or en Casa"
1 Pavo de unos 3'5 Kg.
2 Manojos de Puerros
2 Cebollas grandes Dulces.
1 Cebolla grande Picante.
1/2 Tomate
1 Cabeza de Ajos.
1 Limón.
Mantequilla.
Miel.
Pimienta. negra molida.
1 1/2 Pastilla de Caldo de Pollo.
1 Pastilla de Caldo de Verduras.
250 cl. de Caldo de Verduras (el que hemos preparado).
1 1/2 Vaso de Brandy.

Fotografía propiedad de Tuñy Barcala cedida a "Tu Come D'or en Casa"

ELABORACIÓN:

Precalentamos el horno a 180 grados mientras preparamos el pavo. Embadurnamos generosamente con mantequilla o margarina una bandeja de hornear donde dispondremos el pavo que ya habremos preparado previamente poniéndole en su interior un poco de pimienta negra molida y media pastilla de caldo de pollo machacada, en la cavidad de relleno ponemos medio limón en la parte del cuello, media cebolla dulce y el medio tomate, unos 4 dientes de ajo, colocamos cerrando con la otra mitad de limón. Masajeamos el pavo por toda su superficie con mantequilla, una vez embadurnado le añadimos pimienta y la pastilla de caldo de pollo bien picada o machacada en polvo para que quede bien adherida a la piel con la pimienta y la mantequilla. Es el momento  de cubrir con miel todo el pavo con una paletina o pincel y le tiramos por encima un poco del brandy.

Fotografía propiedad de Tuñy Barcala cedida a "Tu Come D'or en Casa"
Fotografía propiedad de Tuñy Barcala cedida a "Tu Come D'or en Casa"

Lo ponemos a hornear durante unas dos horas aproximadamente entre 130 y 150º según el horno, vigilando  de vez en cuando y dándole la vuelta una vez esté bien dorado de un lado. Durante el proceso le vamos incorporando por encima el brandy y caldo de verduras para que se vaya perfumando y manteniendo húmedo.

Fotografía propiedad de Tuñy Barcala cedida a "Tu Come D'or en Casa"

Habremos cortado  durante el proceso de horneado las cebollas en juliana y los puerros en aros, el otro medio tomate en rodajas para incorporar toda la verdura 25 minutos antes de que finalice la cocción del pavo. Disponemos las verduras en la bandeja y vertemos el caldo del verduras por encima del pavo y las propias verduras y volvemos a hornear a 180 grados. antes de finalizar volvemos a tirarle brandy por encima y le damos un golpe fuerte con el rustidor para que quede la piel crujiente del todo. cuando veamos las verduras hechas podemos apagar el horno y separamos el pavo de las verduras.

Fotografía propiedad de Tuñy Barcala cedida a "Tu Come D'or en Casa"

Con las verduras, el caldo y el brandy de la bandeja prepararemos la salsa triturándolo todo hasta dejarlo con la textura que más guste, gruesa y con tropezones o fina al batirla bien y colarla. Si gusta se puede espesar con Maizena si es muy líquida.  a nosotros nos gusta triturada y espesa natural y si acaso reducida al fuego si ha quedado algo líquida. ¡Buen Provecho y Felices Fiestas amigos!

Por Jordi Carreño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario