miércoles, 28 de noviembre de 2012

Fideua Negra de Sepia y Calamares.


Esta receta quizá sea el plato por el que más se me conoce familiarmente mis artes culinarias. Sin embargo no es un plato complejo y tampoco el mejor de los que puedo elaborar, pero sí, es posiblemente el que más veces he preparado. Pues ahí os lo dejo...

Fotografía propiedad de AR Barcelona


INGREDIENTES: (Dificultad fácil)
4 Personas.

600 gr. De Fideo del nº4.
1 Sepia grande.
2 Calamares grandes.
12 Mejillones.
8 Gambas o langostinos frescos.
1 Tomate.
½ Cebolla.
3 Dientes de ajo.
½ Vaso de vino blanco seco.
3 Bolsitas de tinta de calamar.
Fumet de pescado (1/2 kilo de pescado de roca) y mejillones.
1 Pastilla de caldo de verduras.
Perejil.
Pimienta.
Sal.
All i oli suave (unas 8 cucharadas soperas).

ELABORACIÓN:

Preparamos el fumet con el pescado de roca y una vez hecho lo colamos para eliminar impurezas hasta que quede limpio (yo lo cuelo un par de veces). A parte cocemos los mejillones (Cuando están hechos los apartamos y reservamos) y hacemos lo mismo, mezclando finalmente ambos caldos. Le añadimos la pastilla de caldo de verduras y dejamos hervir. Una vez hecho lo reservamos.
Limpiamos la sepia y los calamares, los troceamos – la sepia a cuadrados y los calamares a rodajas- y los salteamos con un poco de aceite de oliva, añadimos las gambas o langostinos y retiramos antes de que se cuezan. Los ponemos a parte.
Cortamos y picamos la cebolla y el ajo, el tomate lo rallamos y salpimentamos un poco. Hacemos un sofrito con el ajo, cebolla y tomate en el mismo aceite en el que hemos salteado la sepia y calamares, lo dejamos pochar todo a fuego lento unos 15 o 20 minutos y le incorporamos los últimos cinco los calamares, sepia, gambas o langostinos y los mejillones pelados. Cogemos las cabezas y pieles, las trituramos y las mezclamos con un poco de aceite, ajo y perejil, lo tamizamos e incorporaremos al final de la cocción.
Incorporamos los fideos con el fondo ya preparado y los dejamos sofreír unos 4 o 5 minutos y acto seguido preparamos en un bol con un poco de fumet la tinta de calamar, dejamos que se diluya y mezclamos. Añadimos la tinta al fondo y mezclamos, finalmente incorporamos el fumet de pescado hasta cubrirlo todo y lo dejamos a fuego medio fuerte unos 15 minutos hasta que los fideos estén en su punto.
Al servir le añadimos una cucharada de all i oli por encima, el resto en una salsera por si alguien quiere repetir o añadirle un poco más. ¡Buen Provecho!

Por Jordi Carreño



No hay comentarios:

Publicar un comentario