sábado, 8 de diciembre de 2012

Menú de frutos del Mar: Langostinos Cocidos, Almejas en Salsa Verde al Vino y Besugo con Uvas Pasas y Tallos Verdes

 En cocina no tiene necesariamente que ser todo complejo y un blog de cocina no tiene porque ser un compendio de recetas elaboradas con las últimas técnicas y recetas complejas, por eso en vez de presentaros una receta, esta vez os publicamos un menú completo de frutos del mar. Y es que comer bien  es sólo cuestión de apañarse con cosas sencillas y buena materia prima. Este creo que es un buen ejemplo. De entrante unos langostinos cocidos, de primero unas almejas en salsa verde al vino blanco y de segundo un Besugo al horno con tallos verdes y Uvas pasas.

Fotografía de Tuñy Barcala cedida para "Tu Come D'or en Casa"
INGREDIENTES: (Dificultad Fácil)
Para 2 personas.

1 Besugo de ración para dos personas.
1 Kg. de Almejas grandes o carril.
1/2 Kilo de langostinos.
3 Dientes de ajo.
1 Tomate.
1 Manojo de Perejil
1 Manojo de tallos de cebolleta tierna.
1 Manojo de tallos de ajetes tiernos.
Un puñado de Uvas pasas.
1/2 Botella de Vino Blanco (para las almejas y el besugo)
1/2 limón.
Pimienta Blanca.
Pimentón rojo picante. 
Un poco de caldo de pescado.
Sal en escamas.

ELABORACIÓN:

Los langostinos los podemos comprar ya cocidos, y si los compramos frescos los cocemos con un poco de agua con sal, un diente de ajo y una hoja de perejil.

Para preparar el besugo:

Fotografía de Tuñy Barcala cedida para "Tu Come D'or en Casa"

Le hacemos unos cortes al besugo (limpio y desescamado), en los mismos disponemos unas medias rodajas de limón y lo salpimentamos. En una bandeja de horno untada con aceite de oliva hacemos una cama con tallos cortados de cebolleta tierna y ajetes, cortamos el tomate en rodajas y ponemos el besugo encima. Lo ponemos en el horno a 180º unos 15 minutos. Le echamos a los 15 minutos las pasas hidratadas en vino blanco y volvemos a hornear hasta que el besugo esté en su punto.

Fotografía de Tuñy Barcala cedida para "Tu Come D'or en Casa"
Por Tuñy Barcala.

Para preparar las almejas:

Fotografía de Tuñy Barcala cedida para "Tu Come D'or en Casa"

Ponemos las almejas con agua fría y sal y antes de utilizarlas las ponemos en un colador y lavamos con abundante agua fría.

Fotografía de Tuñy Barcala cedida para "Tu Come D'or en Casa"

Cortamos los dientes de ajo y los picamos de manera rústica (trozos gruesos). Picamos también el perejil y unos tallos de los que hemos utilizado con el besugo. En una sartén doramos el ajo y los tallos verdes, le incorporamos el perejil con unas escamas de sal y dejamos rehogar. 

Fotografías de Tuñy Barcala cedida para "Tu Come D'or en Casa"

Le incorporamos un vaso y medio de vino blanco y dejamos reducir. Cuando el vino haya evaporado el alcohol le ponemos las almejas y las dejamos hasta que se abran. Las colamos reservando la salsa para que no se pasen y volvemos a poner la salsa en la sartén con un poco del caldo del pescado. dejamos hervir y reducir al máximo. Ponemos las almejas en una cazuela de barro y vertemos la salsa verde de vino por encima y listo para comer.

Fotografía de Tuñy Barcala cedida para "Tu Come D'or en Casa"
Por Jordi Carreño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario