lunes, 5 de noviembre de 2012

Crema ligera de Champiñones y Gírgolas...

Fotografía propiedad exclusiva de Tuñy Barcala para "Tu Come d'or en casa"

Crema ligera de Champiñones y Girgolas

Aunque hoy en día encontramos este tipo de boletus ( tanto el champiñón como la gírgola o rebozuelo, seta de ostra o chopo ) durante todo el año el período otoñal es la época por antonomasia de las setas, por tanto, estamos en temporada y aunque ya sabemos que según el tipo de la especie, no todos los  boletus son precisamente baratos, estas dos variedades sí son muy económicas.

INGREDIENTES:

  • 250 gramos de champiñones (mejor enteros aunque pueden ser laminados o en conserva).
  • 250 gramos de gírgolas.
  • 1 cebolla.
  • 2 dientes grandes de ajo.
  • 1 ½ de vino tinto (calidad que desee el consumidor).
  • 1 Nuez de mantequilla.
  • Aceite de oliva.
  • Perejil.
  • Cebollino.
  • Pimienta.
  • Sal
  • 1 litro de caldo de verduras. (Si no se dispone de él, un litro de agua y una pastilla de caldo de verdura o pollo).


Para el caldo de verduras: 1 cebolla, 1 tomate, 1 diente de ajo, 2 ramas de apio, 2 puerros, 1 zanahoria y 1 litro y medio de agua y un chorrito de aceite (media cucharada). Dejar cocer las verduras en una cazuela a fuego lento y colar el caldo una vez las verduras están hechas. Las verduras hervidas nos pueden servir para guarnición de otros platos tal mente o salteadas con ajo y aceite.

ELABORACIÓN:

Limpiar las setas (mejor con un trapo o papel de cocina), trocearlas si no están cortadas o laminadas.
Laminar los dientes de ajo y picar la cebolla (no es preciso en trozos muy pequeños porque lo batiremos todos).
Picar un poco de perejil y cebollino.
Tener preparado el caldo limpio de verduras u otro tipo como pollo.

Poner dos cucharadas de aceite de oliva a calentar, sofreír los ajos laminados dejando que doren pero sin que se quemen, después nos disponemos añadir la cebolla y la dejamos pochar a fuego medio hasta que transparente. Acto seguido subir el fuego y cuando esté muy caliente añadir el vaso y medio de vino tinto y dejar evaporar el alcohol. Una vez evaporado añadir las setas y rehogarlas durante cinco minutos a fuego medio. Es el momento de salpimentar un poco la preparación y añadir un poco de perejil y cebollino picado, dejar cocer 3 minutos y ya podemos añadir el caldo dejando que llegue a punto de ebullición a fuego medio-alto.
Apartar la cazuela del fuego y con el brazo triturador o minipimer hasta conseguir un a textura compacta sin tropezones pero ligera (si se desea más espesa añadir 100 gramos más de cada uno de los tipos de setas o utilizar maicena espesante – una cucharadita-).
Volver a poner en el fuego y añadir la nuez de mantequilla y dejar que se derrita, remover un poco9 y retirar cuando empiece a hervir. Probar y rectificar de sal y pimienta si fuera necesario.
Servir en cuenco decorando con unos pedazos de cebollino y se puede acompañar con tostones de pan frito, crujiente de jamón serrano, huevo picado o darle un golpecito con un chorrito de aceite virgen para darle sanor y un poco de brillo. (Siempre a gusto del consumidor)

Como veréis es un plato económico y de fácil preparación. A disfrutarlo en compañía amigos…

Por:  Jordi Carreño Crispín



No hay comentarios:

Publicar un comentario