lunes, 12 de noviembre de 2012

PALETILLAS DE CORDERO EN SALSA DE VINO al ROMERO


Fotografía de: lacucharacuriosa.blogspot.com                               
(Para 4 personas) - Dificultad Media

INGREDIENTES:

4 Paletillas de ración
16 Chalotas
4 Patatas medianas
4 zanahorias
2 Puerros
2 Cebollas Medianas
1 tomate (maduro mejor)
8 dientes de ajo
4 Cucharadas de aceite de oliva
4 Vasos de Vino tinto
4 Vasos de caldo de carne
Pimienta negra en grano (al gusto)
2 Clavos
2 Hojas de laurel
8 Ramas de Romero fresco
Perejil fresco.
Sal

ELABORACIÓN:

Preparamos las paletillas embadurnándolas y haciéndoles un masaje con aceite de oliva virgen, les haremos unos cortes donde introduciremos 2 dientes de ajo cortados por la mitad horizontalmente, es decir, cuatro trozos de ajo a lo largo. Picamos unas ramas de romero encima de la tabla y la mezclamos con un poco de sal y unos granos de pimienta negra un poco machacados para posteriormente untar esta mezcla por encima de la paletilla.

Acto seguido preparamos las verduras cortando las patatas a tacos, las zanahorias y los puerros en rodajas, las cebollas en juliana y 4 dientes de ajo aplastados para disponerlas en la bandeja(s) con las paletillas de cordero ya sazonadas con sal y rociadas con un vaso de vino.

Ponemos en el horno a temperatura medio/ alta (180 grados) durante media hora y otra media hora a potencia algo más baja (150 o 140 grados dependiendo de lo grandes que sean las paletillas) y las regamos de vez en cuando con otro vaso de vino tinto con unas hojas de romero picado.
Cuando estén en su punto de cocción (pinchar con un palillo y si sale casi seco ya están), retiramos las paletillas y las verduras reservándolas para añadir en la cazuela.

En la cazuela previamente habremos hecho un sofrito a fuego lento con el tomate, cebolla picada, ajo, perejil y cuando esté hecho añadimos las patatas para que se doren y las chalotas partidas por la mitad si son grandes o enteras si son pequeñas. Cuando están añadimos el  vino sobrante y dejamos reducir añadiéndole los dos clavos, las hojas de laurel, las ramitas de romero y los granos de pimienta negra al gusto; y una vez haya reducido, incorporamos las paletillas y las verduras tapándolas con el vino sobrante y un poco de caldo de carne (ha de tapar las verduras). Una vez haya hervido apartamos las paletillas y trituramos el resto de verduras excepto las patatas, las chalotas  y unas rodajas de zanahoria que acompañarán la salsa fina, para pasarlo todo el resto  por un chino hasta conseguir una salsa sin tropezones, fina y limpia, (que podemos dejar reducir más o espesar con un poco de Maizena espesante si no queremos la salsa clara) acto seguido  volvemos a ponerlo al fuego (lento) y le echamos unas ramas más de romero para que la salsa se aromatice un poco. Retiramos del fuego  una vez que haya vuelto a hervir.
Para servir podemos hacer lonchas el cordero o servimos las paletillas tal cual echándoles por encima la salsa de vino tinto y romero.  Emplatamos disponiendo las patatas, chalotas y zanahorias reservadas como guanición y a disfrutar… ¡Buen provecho!

NOTA: Si trituramos todas las verduras incluidas las patatas (lo que dará espesor a la salsa) podemos acompañar las paletillas con un puré de patatas.

Por Jordi Carreño


2 comentarios:

  1. Uh, plato que tal vez haga este domingo... Uh la la!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me gusta que los uses y les des tu toque... mmmm... seguro que te saldrá buenísimo

      Eliminar